Hay nuevo monarca en la rama femenil de la Asociación de Basquetbol Estudiantil. Jugando frente a su gente, el Cetys venció 65-59 al Tec de Monterrey, lideradas por una pletórica Myriam Lara, que en su último partido como colegial tuvo 32 puntos, 19 rebotes y 5 bloqueos para conquistar el cetro del baloncesto universitario en México.
Tres años después de haber perdido la final en Aguascalientes ante la UMAD, las de Baja California finalmente están en lo más alto del baloncesto estudiantil de México a costa de la regias, que por cuarta ocasión en cinco años se llevan la plata, cayendo por tercera vez por seis puntos o menos.
La primera mitad fue de lo más pareja, con un ritmo semilento impuesto por el Cetys para neutralizar la velocidad de las del Tec. El margen no superó los cuatro puntos en los primeros 10 minutos, pero las dirigidas por el coach César Valencia comenzaron a dictar condiciones sobre el final del primer medio, cerrando la mitad con un parcial de 10-1 que les dio la ventaja 32-24.
Con ello, se repetían las condiciones de dos de las tres finales perdidas por el Tec: abajo en el marcador, remando contra corriente toda la segunda mitad, luchando hasta el final, pero sería una vez más un caso de ‘tanto nadar para morir en la orilla’. Nunca pudieron controlar a Lara Ackerman, quien anotó 17 puntos en la segunda mitad antes de salir por faltas con medio minuto por jugar.
Ahí el Tec tuvo su última esperanza, que en los últimos minutos recortó el margen a tres puntos tras llegar a estar abajo por 11 con cinco minutos por jugar, pero el Cetys cerró la puerta desde la línea de tiros libres para llevarse el campeonato.
El Cetys se convierte en la tercera escuela en conquistar la rama femenil de la ABE y la primera universidad no poblana en ganar el campeonato. UPAEP lidera la tabla, con tres títulos (2014, 2016 y 2017) y el otro lo tiene la Universidad Madero, que dieron cuenta del Cetys en 2015 en el Hermanos Carreón
El Tec de Monterrey, pese a tener más finales en su haber que ninguna otra universidad, sigue a espera de levantar el trofeo por primera vez y ve como dos de sus pilares en los primeros cinco años de la ABE, Gladys Ávila y Michelle Pardo, terminan su elegibilidad sin haber podido conquistar el título de los Ocho Grandes.
Las Borreguitas del Tec de Monterrey campus Estado de México llegaron al podio por primera vez en su historia al vencer a la UANL 79-59. Un parcial de 21-8 en el tercer periodo fue crucial para que las mexiquenses se llevaran el bronce.