VIBRANTE INAUGURACIÓN DE LIMA 2019

Una auténtica fiesta de cultura

Por Ivétte Méndez

La ceremonia de los Juegos Panamericanos de Lima 2019; dio inicio de una forma peculiar, pues, ésta se basó en un poema leído a 44 lenguas, el cual se titula “El Perú”, del reconocido escritor Marco Martos.

“No es este tu país
porque conozcas sus linderos,
ni por el idioma común,
ni por los nombres de los muertos.
Es este tu país,
porque si tuvieras que hacerlo,
lo elegirías de nuevo
para construir aquí
todos tus sueños.”

Esta noche desde el Estadio Nacional vibró todo el continente, ya que se presenció un espectáculo lleno de ritmo, color y cultura. El director creativo Francisco Negrín, fue el encargado de dar forma a esta magnífica idea, que nos trasladó a todos los rincones que conforman al país anfitrión.

Más de 1700 artistas salieron a escena, para protagonizar un diálogo inspirado en civilizaciones prehispánicas y actuales, esta representación tuvo como escenografía el Nevado de Pariacaca, el cual se ubica en los Andes Centrales.

Siguiendo por este camino de la cultura peruana, se pudo observar una “selfie” en la ofrenda de la “Pacha Mama”; haciendo alusión a sus característicos tejidos, su reconocida gastronomía, así mismo, como a su selva y sierra.

En el ámbito músical participaron el puertorriqueño Juan Diego Flórez y el peruano Luis Fonsi, quienes fueron los encargados de hacer estremecer a todos en el inmueble, puesto que rindieron homenaje a Chabuca Granda y pusieron a todos de pie.

A la ceremonia asistieron figuras como: el presidente peruano, Martín Vizcarra, entre otras autoridades; el responsable de Panam Sports (Odepa), el chileno Neven Ilic, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: