ATLAS: LA ACADEMIA DEL FÚTBOL MEXICANO CUMPLE 103 AÑOS

El club rojinegro festeja el aniversario de su fundación este 15 de agosto

Por Rodrigo Íñiguez

Guadalajara, Jalisco. A 15 de agosto de 1916.- Un grupo de estudiantes tapatíos que habían pasado los últimos años estudiando en Inglaterra, se encontraban reunidos en el café Rimans. Los jóvenes, que habían tenido la oportunidad de perfeccionar su técnica para el balompié en Europa, tenían el deseo de llevar lo aprendido a suelo azteca. Así, tras concluir la reunión, se fundó el Club Atlas, uno de los equipos más tradicionales de la Perla de Occidente y de todo México.


El Atlas es un equipo que cuenta con bastantes apodos, pero, probablemente, el favorito de la afición es el de “la Academia”, ya que muchos de los futbolistas más importantes del país se han formado en las fuerzas básicas de este club. Jugadores como Pavel Pardo, Jared Borgetti, Oswaldo Sánchez, Andrés Guardado, Jesús del Muro, Ricardo Chavarín y Rafael Márquez, desfilaron por la cantera rojinegra antes de dar el gran paso a primera y consagrarse como figuras del balompié nacional.


La historia de “los amigos del balón” es bastante rica en muchos aspectos, pero, lastimosamente, hay un rubro en el que no se le hace justicia: los títulos.
Y es que, a pesar de haber contado con innumerables estrellas y cuadros de primer nivel para el fútbol mexicano, en sus 103 años, el Atlas conquistado 4 Copas México (1945-46, 1949-50, 1950-51 y 1961-1962) y sólo un campeonato de Liga, obtenido el 22 de abril de 1951, eso sí, ante el acérrimo rival: las Chivas del Guadalajara. De hecho, la entidad rojinegra es recordada como el primer campeón de Jalisco, tanto en la competición liguera como en Copa.

No obstante, la escasez de títulos no ha sido un factor que apague la pasión que se siente por este club. Al contrario, si de algo puede presumir el Atlas es de su afición, reconocida en toda América Latina como una de las más leales, e incluso ha sido apodada como “la Fiel”.

A pesar de los malos resultados, el Monumental Estadio Jalisco se llena cada quince días de gente vestida de rojo y negro que espera ver a su equipo llevarse los tres puntos, aunque lo cierto es que los aficionados a los Zorros están acostumbrados a vivir más decepciones que alegrías.
Hoy, Atlas cumple 103 años de existencia y, con el nuevo proyecto encabezado por Grupo Orlegi, toda la Fiel está esperanzada en que muy pronto será su turno de sonreír. El aficionado rojinegro conserva intacto ese sueño perpetuo, esa ilusión que los hace alentar sin cesar, esperando el día en que por fin puedan gritarle a toda la República: “¡Atlas, campeón del fútbol mexicano!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: