CLUB SANTOS ESTÁ DE ANIVERSARIO

Por Fernanda López

El origen de Club Santos Laguna se remonta a hacia 1982, y a lo largo, pero a la vez corto de su historia de ha coronado en distintas categorías, como por ejemplo:
Campeón Torneo Invierno 1996
Campeón Torneo Verano 2001
Campeón Torneo Clausura 2008
Campeón Torneo Clausura 2012
Campeón Copa MX Apertura 2014
Campeón Torneo Clausura 2015
Campeón de Campeones 2014-2015
Campeón Torneo Clausura 2018.

Club Santos surgió cuando la franquicia de Tuberos de Veracruz pasa a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El equipo estaba ubicado en Santa Cruz, Tlaxcala, y gracias a que los habitantes de dicho municipio son llamados “Santos”, se dio lugar al actual nombre representativo del equipo lagunero.

El IMSS de Gómez Palacio, Durango, cerró negociaciones y pudo instalar una franquicia en la Laguna para la Temporada 1982-1983.
En 1983, el representativo juvenil de Gómez Palacio se coronó en los torneos nacionales del IMSS, ganando el premio de contar con una franquicia en la Segunda División B. El domingo 4 de septiembre de 1983 el equipo debutó en la Segunda División “B” con el nombre de Santos IMSS Laguna.

El primer juego a nivel profesional jugado por el llamado Santos IMSS se realizó en el Estadio Corona con victoria para ante de Bachilleres de la U. de G., el primer gol del equipo fue de Leobardo ‘Nono’ Ávalos al minuto 26 y el segundo de José Luis ‘Pipa’ Hernández. El saldo de dicho torneo fue de 19 triunfos, 11 empates y 8 derrotas, además de contar con el goleador del campeonato José Luis Rodríguez “El Puma”.

Un año después, el 24 de junio de 1984 los laguneros lograron el campeonato y ascendieron a la Segunda División “A”, luego de superar en la final del Campeón de Campeones al Querétaro,, la antesala al máximo circuito.

En 1984, el IMSS se desprende de sus equipos de futbol y Santos es adquirido por los empresarios locales Salvador Necochea y Juan Abusaid, quienes operaron la franquicia, a la cual nombró Club Santos Laguna.
Para la temporada 1986-1987, su casa, el estadio Moctezuma, cambiaba a estadio Corona, lo que llevó a la modificación de su escudo, afianzando los colores verde y blanco, además de utilizarlos por primera vez en el uniforme santista, torneo donde se consigue el liderato general con 66 puntos.

Para la Temporada 1988-1989, el 30 de junio de 1988, luego de dos intentos fallidos por llegar a la máxima categoría, adquirió la franquicia de los Ángeles de Puebla y de esa manera regresó el futbol de Primera División a la Comarca Lagunera, con el apoyo, además, de los Tecos de la UAG.

El primer partido de Santos Laguna en el máximo circuito sucedió el domingo 16 de octubre de 1988, enfrentó a los Ates del Morelia, con empate a un gol como resultado final. Lucas Ochoa anotó el tanto histórico albiverde.

Sin embargo, la irregularidad en el primer semestre derivó en la salida de Carlos Ortiz, Diego Malta ocupó su lugar, pero sólo estuvo siete jornadas y ‘La Banana’ Ortiz regresó para mantener al equipo en la categoría. Grupo Modelo adquirió la mayoría de las acciones del equipo en 1991. Tras pasar apuros por mantener la categoría en sus primeros años, en la Temporada 1993-1994 se llegó por primera vez a la liguilla, llegando hasta la disputa por el título, obteniendo el subcampeonato.

Fue en el Invierno 1996, cuando La Liga cambió de formato, se dividió la temporada en dos torneos cortos, el primero fue el Invierno 1996 y Santos logró su primer título tras superar al Necaxa con un global de 4-3. en una final trepidante, dónde Santos Laguna conquistó su primera corona al imponerse con gol en los minutos finales.

En el Torneo Verano 2001, se clasificó nuevamente como campeón, en la final ante el Pachuca, superando a los Tuzos de Javier Aguirre 4-3, obteniendo La segunda estrella, en el duelo que se definió en el Estadio Corona en los últimos minutos.

Tras dos muy buenos torneos, el esfuerzo rindió frutos y en el Clausura 2008 se consigue el tercer campeonato del Club en contra de Cruz Azul.

El 11 de noviembre de 2009, se inaugura el Territorio Santos Modelo, el complejo deportivo, social, religioso y de entretenimiento más importante de América Latina, además de dejar marcado a Vicente Matías Vuoso como el primer jugador en anotar en esta nueva sede, frente a Santos de Brasil en un partido amistoso.

Y sin bajar los brazos, el Clausura 2012 trajo el máximo premio para los santistas llegando el tan anhelado título luego de vencer a Monterrey, tras ser líder de la competencia. Santos Laguna finalizó en el primer lugar por segunda vez en su historia. En liguilla dejó fuera a Chiapas, Tigres de la UANL y en la gran final se coronó como campeón.
Para el Torneo Apertura 2013, Grupo Modelo vendió a Santos a Grupo Orlegi de Alejandro Irarragorri.

Para el Apertura 2014, Santos conquistó su primer título dentro de la Copa MX, al imponerse en penales a la Franja del Puebla. El siguiente torneo, el Clausura 2015, Santos Laguna presenta cambios importantes, presenta un plantel renovado, marcando el inicio de una nueva era. ElEl equipo terminó como octavo de la tabla general y se calificó a la liguilla en la última jornada. En cuartos de final se enfrentaron a Tigres, líder del torneo, el partido de ida terminó en empate a un gol y en el de vuelta Santos ganó 0-1 de visitante; en la semifinal jugaron ante Guadalajara, de nueva cuenta el equipo empató de local y en el juego de vuelta ganaron de forma contundente 0-3, obteniendo así el pase a la final después de una ausencia de tres años. Ya en la final, Santos, con una destaca actuación de Javier Orozco que anotó cuatro goles, venció a Querétaro por marcador de 5-0 en el partido de ida, en el juego de vuelta Querétaro logró la victoria 3-0, terminando el marcador global 5-3 y obteniendo así Santos su quinto título de liga.

Ya como campeón del Clausura 2015, Santos se enfrentó al América, campeón del Apertura 2014, en el Campeón de Campeones, el partido terminó 1-0 a favor de los laguneros y se proclamaron campeones de una competencia nacional por tercera vez en menos de un año.
Durante el Torneo Clausura 2018, el equipo culmina en cuarto lugar la fase regular, enfrentándose victoriosamente cada serie frente a Tigres en cuartos de final, América en semifinal y el líder de la competencia Toluca, venciendo con autoridad a dichos equipos, proclamándose campeón del Torneo Clausura 2018 con Robert Dante Siboldi como técnico, Santos logrando su sexta estrella luego de vencer al Toluca 3-2

Actualmente el conjunto de los guerreros tiene como presidente a Dante Elizalde, y se encuentra bajo el mandado de Guillermo Almada en la dirección técnica, contando con el apoyo de ex-jugadores guerreros como Juan Pablo ‘chato’ Rodríguez y Rafael Figueroa, disputando el Torneo Apertura 2019, celebrando sus 36 años de historia, y próximamente estará por cumplir su 10° aniversario del territorio Santos Modelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: