JORGE VERGARA : LEGADO DE UNA GENERACIÓN EN CHIVAS

Por Alfredo Gómez


Jorge Vergara se marchó producto de las complicaciones con su salud, no obstante, su andar con el Club Deportivo Guadalajara, lo convierte en alguien memorable, para los anales históricos del futbol mexicano.

Una luz se ha apagado en la Perla Tapatía; Jorge Vergara falleció a los 64 años de edad, debido a un paro cardiorrespiratorio este 15 de noviembre, luego unos últimos meses, en el que la disputa por su salud se convirtió en un tema delicado, llegando al grado de hoy quitarnos del contexto del balompié nacional, a un hombre que, con sus respectivos fallos, dejó una historia y un legado en Chivas, uno que no se borrará con el paso del tiempo.

Como dueño y fundador de Omnilife, llegó al Rebaño Sagrado en 2002, cuando adquirió al equipo por una cifra de 260 millones de dólares, para potenciar su popularidad tanto en México como Estados Unidos y convertir a la economía de ‘Rojiblanca’ en una sólida e independiente, una vez se dejó atrás a los asociados. Posteriormente las ideas novedosas que siempre lo caracterizaron se hicieron presentes, transmisión vía streaming, filiales en ascenso y MLS, además de la construcción de uno de los estadios de futbol más innovadores en Latinoamérica, mismos que le dieron un mayor valor a una marca que comenzaba a verse envejecida.

Como alguien que nunca caminó entre escalas de grises, los momentos del ex mandatario al frente de la institución tuvieron sus buenas y sus malas; entre los momentos de mayor penumbra podemos encontrar la constante polémica en sus declaraciones, siendo la más recordada la de aquella Final frente a Pumas, podemos mencionar también el fallo de proyectos como Chivas TV, falta de campeonatos por largos lapsos de tiempo, un desfile importante de entrenadores despedidos y desde luego, la fatídica época de la pelea por el no descenso, como las anécdotas que nos hablan de una persona real, con fallos y tiempos complejos.

Pese a cada mal recuerdo que se pueda tener, es imposible negar la herencia que dejó para el cuadro jalisciense: su paso dejó un palmarés de dos títulos de Liga, obtenidos en el Apertura 2006 y Clausura 2017, dos campeonatos de Copa MX, una Supercopa MX, regresaron al plano internacional con la Liga de Campeones de la CONCACAF, que los llevase a jugar el Mundial de Clubes por primera vez en su historia y sin duda, la Final de la Copa Libertadores de América; si bien no logró cumplir la promesa de convertir a Chivas en el mejor equipo del mundo, cerca estuvo de lograrlo a nivel continental.

Desde que cedió el liderato a Amaury Vergara, a mediados del año pasado, se puso sentir en el aire un cierto nivel de desesperanza, que hoy se materializó en una lamentable realidad. Lo que suceda con su equipo a posteriori de su muerte es un enigma, que quedará en manos de hijo, pero lo que ni es cuestionable, es el trabajo para poder rescatar y reposicionar a uno de los clubes más amados del país. Por más que el proyecto tuvo altos y bajos, y da la impresión de haber quedado inconcluso, la historia de Jorge Vergara Madrigal, quedará enmarcada en la cancha de Chivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: