Podium Deportes

CUMPLEAÑOS EN CUARENTENA DEL COLOSO DE SANTA URSULA.

Por Eliza RoMan


El recinto más importante de futbol de américa latina cumple hoy 54 años.
Un día como hoy del 1966 se inauguró el Estadio Azteca gracias a la visión de Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo que encontraron en el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez lo necesario para la creación del estadio.

Abrió su cancha con un partido emblemático; el Club América contra el Torino Futbol Club de Italia. El primer gol en la historia del Azteca lo anotó el brasileño del América, Arlindo dos Santos. Varios Clubes han sido parte de su historia como el América, el Cruz Azul, el Necaxa, el Atlético Español y el Club Atlante.

Vio al Rey Pelé coronarse ante la potente Italia en el Mundial del 70; sabe la verdad de “La Mano de Dios” de Maradona en aquel juego de Argentina contra Inglaterra en el Mundial del 86; y presenció “el gol más bello” de Manuel Negrete ante Bulgaria.
Vivió diversas remodelaciones, entre las más importantes una en 1984 para lucir como debía ante la Copa del Mundo del 1986 y la más reciente en el 2016.

Este recinto tiene en su haber eventos memorables como los XIX Juegos Olímpicos en donde la Selección Mexicana quedo en cuarto puesto; Copas Interamericanas, Juegos Panamericanos, Copa Confederaciones, Libertadores, la Copa Mundial de Sub 17, primeros títulos en primera división de futbol, el box de Julio Cesar Chávez, juegos de la NFL, clásicos universitarios, eventos religiosos, conciertos marcados en Record Guinness y de figuras internacionales; fue uno de los protagonistas en la película “El Chanfle” de Roberto Gómez Bolaños así como ofreció homenajes póstumos, uno de ellos a Don Melquiades Sánchez Orozco, voz característica del Estadio Azteca.

Han dedicado documentales a la historia que alberga y sobre todo ha sido reconocido como el más importante en el continente porque algo más valioso que la historia en el balompié y el deporte, es que ha llorado y reído con miles de aficionados, a coreado las canciones famosas de Michel Jackson y Vicente Fernández y que alcanzo la inmortalidad gracias a que ha sido parte de los mexicanos que ven en él belleza en su arquitectura, amor por la camiseta y sobre todo un lugar en donde crear anécdotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: