Podium Deportes

LA CARA MENOS BONITA DEL FÚTBOL: DISCRIMINACIÓN Y RACISMO

Por : Eliza Roman

Los últimos días hemos vivido un clima de protesta ante los actos de racismo y discriminación que ya no se están tolerando y este fin de semana varios jugadores de la Bundesliga se unieron al hashtag #BlackLiveMatters

Uno de ellos fue durante el partido del SC Paderborn y el Borussia Dortmund, Jasón Sancho fue amonestado después de haber anotado el segundo gol del partido para el Borussia y como festejo usó un mensaje de apoyo contra el racismo y justicia para George Floyd; estadounidense asesinado la semana pasada a manos de policías, por ser discriminado y juzgado por su color de piel; incluso lo compartió en su cuenta oficial de Twitter.

También Marcus Thuram del mismo equipo hizo lo respectivo al arrodillarse después de anotar su gol.

El Club Liverpool hoy por la mañana también rindió tributo a Floyd poniéndose de rodillas en el centro de la cancha del Estadio Anfield, compartiendo en sus cuentas de Twitter.

Durante mucho tiempo la diversidad de colores en la piel, creencias religiosas, sexualidad y género han sido razones de temor para aquellos que no tienen la mínima humanidad para convivir con otros. Vivimos un espacio clave en donde alzamos la voz ante las injusticias y por los derechos igualitarios de aquellos a los que hacen menos por creer que son diferentes.

El fútbol internacional lamentablemente no ha sido la excepción a estos eventos.

Un claro ejemplo de la lucha contra el racismo y la discriminación es Mario Balotelli, jugador italiano nacido en la ciudad de Palermo. Se ha enfrentado a muchos momentos de racismo ante las aficiones de diferentes equipos de la Serie A de Italia, donde corean cantos haciendo alusión a monos, aventándole bananas y gritando cosas como: “los italianos no son negros”. Balotelli ha mantenido una constante lucha ante estas muestras de racismo alrededor del mundo.

Lo mismo pasa con los ejes étnicos y raciales; nuestro compatriota Hugo Sánchez también fue víctima de racismo y xenofobia en la década de los 80’s, cuando llegó al fútbol español buscando hacer historia, pero lo llamaban constantemente “indio, sucio mexicano” y en este caso, su desempeño como jugador y su incomparable talento fue el que le dio la aceptación y el cariño de los aficionados, jugadores y cuerpos técnicos del viejo continente, aunque estos motivos no son una justificación al racismo.

En los 90´s se creó la FARE (Fútbol en contra del racismo en Europa) una red para la investigación y para contrarrestar la discriminación en el fútbol europeo; evidentemente las iniciativas de la FIFA, de la UEFA o de cualquier otra organización de Fútbol no han sido lo suficientes para detener y castigar como se deberían a los casos de racismo y xenofobia dentro del soccer.

En lugar de eso vemos a muchos aficionados disfrazar su capacidad de crítica objetiva con sus muestras de racismo y es que lo que el fútbol permite, por su escala masiva, es una mayor visibilidad de esas tramas y se confunden los conceptos y sus actitudes al decir “no es racismo, es odio de aficionado”.

No se trata del gesto cotidiano, sino de una multitud que reprocha a algún jugador de fútbol por el hecho de ser de una raza o etnia diferente en sociedades mayoritariamente blancas.

Eliminar la discriminación, racismo y xenofobia del Futbol internacional es trabajo de todos, jugadores, aficionados, cuerpos técnicos, organizaciones, analistas y reporteros.

Somos parte de un todo y el fútbol soccer siempre ha llevado como estandarte la unión y el respeto entre naciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: