Podium Deportes

NUEVA RUTA A QATAR 2022

Este lunes la CONCACAF anunció el nuevo formato de eliminatoria para la Copa del Mundo de Qatar 2022, luego de que la pandemia de COVID-19 complicara el calendario de las selecciones para incrementar su ranking FIFA y así tener la posibilidad de estar directamente en el hexagonal final.

Recordemos que el formato que se había dado a conocer en julio de 2019 y consistía en 2 eliminatorias que se disputarían de manera simultánea. En la primera los 6 mejores equipos del ranking FIFA jugarían directamente el hexagonal y los tres primeros lugares clasificarían al mundial. Mientras que en la segunda los equipos rankeados de la posición 7 al 35 jugarían una fase de grupos y una ronda de eliminación directa, y el ganador enfrentaría al cuarto lugar del hexagonal para definir al equipo que disputaría la repesca internacional.

Sin embargo, la suspensión del fútbol mundial por la pandemia obligó a la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe a pensar en otra vía para sus selecciones que no pudieron incrementar su ranking FIFA al cancelarse partidos amistosos y los duelos finales de la Liga de Naciones de CONCACAF.

Ahora la eliminatoria constará de 3 rondas:

La primera etapa será disputada por las asociaciones miembro ubicadas del lugar 6 al 35 de acuerdo al ranking de la FIFA del mes de julio de 2020. Los 30 equipos serán divididos en seis grupos con cinco integrantes cada uno, siendo las mejores 6 selecciones los cabezas de serie en cada sector.

Cada país jugará contra sus cuatro rivales de grupo en una ocasión, teniendo 2 duelos como local y 2 como visitante. Estos partidos se disputarán en las fechas FIFA de octubre y noviembre de 2020. Los líderes de cada sector avanzarán a la siguiente ronda.

En la segunda etapa las 6 selecciones clasificadas de la ronda anterior serán divididas en tres enfrentamientos directos a ida y vuelta alternando la localía.

1A vs 1F

1B vs 2E

1C vs 1D.

Estos duelos se llevarán a cabo en la fecha FIFA de marzo de 2021. Los ganadores de cada emparejamiento clasificarán a la última ronda.

La ronda final se disputará entre las 5 mejores selecciones de la CONCACAF (México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras) y las 3 ganadoras de la etapa anterior para formar un grupo único conocido como octagonal.

Cada equipo enfrentará a sus siete rivales tanto de local como de visitante para un total de 14 jornadas, mismas que se disputarán en las fechas FIFA de junio, septiembre, octubre y noviembre de 2021, así como en enero y marzo de 2022.

Al finalizar los 3 primeros lugares clasificarán directamente a la Copa del Mundo, mientras que el cuarto lugar disputará un repechaje intercontinental contra una selección que puede ser de Sudamérica, Asia u Oceanía.

Ahora la Selección Nacional de México tendrá un camino más extenso para llegar a Qatar, ya que en el anterior formato disputaría 10 partidos y ahora serán 14 los que deberá jugar.

El equipo que dirige el “Tata” Martino esperará prácticamente un año para iniciar su travesía rumbo la Copa del Mundo. Por ahora se sabe que a finales de este 2020 tendrá duelos amistosos ante los Países Bajos, Costa Rica y Nueza Zelanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: