Podium Deportes

TRES AÑOS DE HISTORIA.

Por : Andrea Monico.

“Un sueño no se hace realidad mágicamente: se necesita sudar, determinación y trabajo duro. – Colin Powell.”

Estos ingredientes dieron fruto al fin, cuando en el invierno del 2016, el presidente, Enrique Bonilla, anunció la creación de la Liga MX Femenil. Era algo que muchos habíamos estado esperando desde hace bastante tiempo.

Contrario a lo que se piensa, el impacto desde el principio ha sido impresionante, los clubes comenzaron a reclutar jugadoras y mujeres de diferentes edades se daban cita para abarrotar las sedes de las visorias, acompañadas de sus familias, con quienes compartían el sueño: poder ser futbolistas profesionales en México.

El esfuerzo de tantas personas que hicieron posible la profesionalización del futbol femenino en nuestro país, se vio reflejado en ese primer encuentro oficial. Tuzas y Pumas abrieron el telón de esta historia que comenzó hace tres años llena de sucesos tan importantes que hacen que día a día se suban más a este barco llamado LIGA BBVA MX FEMENIL. Es por ello, que a continuación, enlistamos lo más relevante de esta historia.

  • El 6 de mayo del 2017, las Tuzas se coronaron ante Tijuana en el Torneo de Copa, celebrado en la Federación Mexicana de Futbol.
  • El Apertura 2017 fue la primera edición del campeonato con 16 clubes participantes divididos en 2 grupos.
  • Hace tres años, Pachuca y Pumas disputaban el primer partido de Liga. La Bella Airosa fue testigo de la primera anotación y victoria en su historia.
  • América, Guadalajara, Tigres y Pachuca, fueron los más destacados de sus grupos.
  • La primera gran final fue en noviembre de 2017 entre Chivas y Pachuca. Ante más de 32 mil asistentes, las tapatías se coronaron con un marcador global 3-0 en casa. La figura del rebaño, Norma Palafox, puso el tercer gol para las roji-blancas.
  • Las máximas goleadoras fueron: Lucero Cuevas (15), Dayana Cázares (10), Desiree Monsiváis (10) y Natalia Mauleón (10).
  • El Clausura 2018, segunda edición del campeonato, donde las rivalidades alcanzaron a los equipos femeniles en el norte, al disputarse Rayadas y Tigres la corona, siendo las Universitarias quienes vencieran frente a 51 mil 211 aficionados que celebraron como nunca la existencia del futbol femenino en México.
  • En el Apertura 2018, el primer campeonato para un equipo capitalino, América conseguía su primer título ante Tigres.
  • En 2019, BBVA se convirtió en el primer patrocinador de la Liga, claramente, crece exponencialmente.
  • Clausura 2019, nuevamente una final regia, Monterrey quería la revancha y no logró conseguirla. Tigres se coronó nuevamente.
  • El formato cambió en el Apertura 2019, todos los equipos se enfrentarían y los primeros ocho disputarían la Liguilla Femenil.
  • En este torneo, una nueva oportunidad para Rayadas llegó y esta vez, la final fue suya, al ganarle a su acérrimo rival.
  • Más recientemente, el torneo Clausura 2020, que, aunque fue cancelado, nos regaló el primer juego de Liga en C. U, Pumas y Cruz Azul hicieron historia en este recinto, acompañadas de casi 30 mil espectadores.

Este torneo frenó muchos procesos, pero no así, la pasión y las ganas de ver a los equipos nuevamente en el terreno de juego.

Estos son solo algunos acontecimientos que los equipos femeniles nos han regalado desde la creación del torneo. Hoy no solo celebramos tres años de existencia, celebramos el esfuerzo de cada uno de los que hicieron posible este sueño. La historia no se detiene aquí, aún hay un camino largo por recorrer. La Liga MX Femenil llegó para quedarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: