Podium Deportes

LISTOS PARA EMPEZAR

La Liga de Prospectos de México 2020 de ProBéis está lista para comenzar

Gobierno de México proyecta a los mejores 120 prospectos con apoyo de la WBSC

  • Desde el 8 de agosto, los jóvenes se concentran en Guadalajara; mañana se juega el primer partido de la temporada regular

Los 120 mejores prospectos jóvenes que tiene nuestro país en todos los ámbitos y sectores de su béisbol se encuentran reunidos en Guadalajara, Jalisco, para participar en la segunda edición de la Liga de Prospectos de México (LPM), uno de los principales proyectos de la Oficina para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBéis).

La liga, que comienza mañana, consiste en torneo de béisbol de verano con un ambiente profesional donde los jugadores participantes reciben conocimientos académicos-deportivos en favor de su desarrollo personal y profesional.

El objetivo de la LPM es construir una plataforma sólida y eficiente que permita a jóvenes beisbolistas con prospección profesional mostrar su talento a reclutadores expertos y recibir oportunidades para jugar profesionalmente y/o estudiar la universidad, en México o en el extranjero, con becas deportivas.

El director general de ProBéis, Édgar González Sabín, expresó satisfacción por “reiniciar actividades en el campo con esta liga que busca proyectar el gran talento de nuestro país”.

Si bien consideró que la situación mundial es difícil por la emergencia sanitaria, señaló que se han “tomado todas las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud federal y el gobierno del estado de Jalisco y se han puesto en práctica las directrices de la WBSC [Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, por sus siglas en inglés], organización con la que se ha trabajado de la mano.

El fin de la LPM, agregó, es “lograr que los prospectos participantes cumplan su sueño de ser jugadores profesionales e inspiren a la niñez y juventud de todo México a hacer deporte, que fortalece a las comunidades y contribuye al desarrollo económico de cualquier sociedad”.

Apoyo de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la cual ha mostrado la mejor voluntad de estrechar los lazos con ProBéis en favor el desarrollo del béisbol como un deporte al servicio del desarrollo sostenible de las y los seres humanos.

“Los últimos seis meses han sido un tiempo desafiante para el béisbol y el softbol en todo el mundo debido al coronavirus y nuestros pensamientos y condolencias están con aquellos que se han visto afectados”, dijo el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.

“Con el calendario internacional de béisbol y softbol 2020 afectado significativamente por el COVID-19, hemos estado buscando en nuestros archivos para revisar algunos de nuestros grandes juegos del pasado. Ahora es un placer mostrar algo de béisbol en directo para nuestros aficionados de todo el mundo a través de la Liga Mexicana de Prospectos”, agregó el dirigente de la organización internacional.

Comienza la temporada regular

Desde el pasado 8 de agosto, los jóvenes se concentraron en la ciudad de Guadalajara en un entorno acondicionado con todas las medidas y recomendaciones de autoridades locales, federales e internacionales para prevenir el riesgo de contagio por COVID-19.

Como parte de la pretemporada de la Liga, recibieron una rigurosa preparación técnico-deportiva y educativa: participaron en intensas pruebas físicas de los fundamentos técnicos del béisbol y tomaron cursos de nutrición, anatomía, biomecánica aplicada, psicología, lenguaje corporal y habilidades socioemocionales. Además, crearon proyectos audiovisuales para apreciar el vínculo entre el conocimiento académico y el béisbol.

En las siguientes semanas, este binomio educación-deporte continúa con diversas actividades paralelas al desarrollo de juegos de la LPM para estimular y provocar en los jóvenes deportistas seleccionados el desarrollo de habilidades de aprendizaje dentro y fuera del campo.

El primer partido de la temporada regular de la LPM comienza mañana jueves, y se disputará en el estadio de la organización de los Charros de Jalisco, equipo de la Liga Mexicana del Pacífico.

Cuatro equipos de 30 jugadores competirán en una temporada de juegos de alto nivel que serán transmitidos por ProBéis en sus redes sociales y sitio web, por diferentes medios de comunicación nacionales y por la WBSC.

La amplia difusión de los partidos permitirá que ojos expertos en todo el mundo aprecien el desempeño de los jóvenes.

El Gobierno de México pretende que este sistema de desarrollo sea el más eficaz del béisbol mexicano y se convierta en un modelo referente a nivel nacional e internacional, en el que se demuestre que la educación y el deporte son actividades complementarias, nunca excluyentes.

También se busca formar jóvenes cuyo desarrollo personal y profesional, lejos de conductas antisociales, sirva como ejemplo y modelo para miles de niños y niñas del país.

Si bien este proyecto está centrado en la detección y apoyo al talento, sus objetivos están en plena armonía con el fin principal de ProBéis:  ampliar el acceso a actividades de educación física y formación académica-deportiva con base en el béisbol para fomentar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, contribuir a la reconstrucción del tejido comunitario, y apoyar la política social del gobierno federal. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: