Podium Deportes

CONOCE TU MUNDO : MARIA ESPINOZA

  • Histórica del deporte mexicano
  • La triple medallista, María Espinoza, ha logrado tres podios en su carrera: medalla dorada en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.

Por: Karla Ojeda

Ciudad de México.-A 12 años de su primera medalla en Juegos Olímpicos, María del Rosario Espinoza se ha convertido en una referente del deporte mexicano, siendo la máxima ganadora de preseas olímpicas femenina, en el país.

A pesar de que el record con mayores contiendas galardonadas las tiene Joaquín Capilla, con cuatro metales. La azteca ha hecho historia por ser la primera mujer en conquistar tres podios a lo largo de su carrera y en una disciplina que le permite disputar una presea por justa.

Sin embargo, la sinaloense aún espera retirarse con su cuarta medalla, por lo que se ha mantenido en preparación para Tokio 2020. No obstante Espinoza deberá disputar la última plaza ante Briseida Acosta, quien busca su primer boleto a Juegos Olímpicos.

Tras colgarse el metal dorado en 2008, la taekwondoín se convirtió en la segunda mujer en colgarse un oro olímpico y la primera en la disciplina, esto al vencer 3-1 a Nina Solheim de Noruega en los 67 kilogramos.
Para Londres 2012, la sinaloense conquistó el bronce al derrotar a la cubana, Glenhis Hernández, siendo el proceso más complicado para la atleta, dado que se separó de la selección nacional y cumplió su cicló olímpico de manera independiente.

Finalmente, en Río de Janeiro 2016, María Espinoza levantó la medalla de plata al caer 5-1 ante la china, Zheng Shuyin. Sin embargo, la taekwondoín declaró que no era el resultado que buscaba para esta justa deportiva.

“Me sentí no tan satisfecha en Río. Fue un combate muy pasivo porque la china tiene mucho talento y no me permitía combatir de otra forma. Pero creo que fue un privilegio para mí.” María Espinoza, para COI.

Por lo que, en Tokio, María buscará despedirse de su carrera deportiva con la presea dorada e igualar la marca de Joaquín Capilla, quien la impulsó en cumplir cuatro ciclos olímpicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: