Podium Deportes

LA ALTA MONTAÑA SACUDE EL TOUR

Imagen: Le Tour de France

Por: Jardiel Legaspi Gutiérrez

5 de septiembre de 2020.- La octava etapa del Tour de Francia movió las clasificaciones en un recorrido que puso a prueba todos los ciclistas y en el que algunos de los favoritos se despidieron de tener aspiraciones reales de conseguir el maillot amarillo.

El gran vencedor del día fue el francés Nans Peters (Ag2r La Mondiale), quien llegó a meta en 4 horas, 2 minutos y 12 segundos. Aunque no es su objetivo principal, pues él busca más ganar etapas, Adam Yates aún conserva el maillot como líder general, pero tuvo que luchar para ello, puesto que en varios momentos de la etapa lo había perdido virtualmente, e incluso, parecía que no se podría recuperar.

• Fuga decisiva
La primera nota la dio un grupo de 13 corredores que se escaparon del grupo mayoritario apenas a 10 kilómetros de comenzar la jornada. Entre ellos estaban el líder de la montaña Benoît Cosnefroy y Nans Peters del Ag2r La Mondiale, Jérôme Cousin del Total Direct Energie e Ilnur Zakarin del CCC Team.

Los fugados llegaron a tener más de 14 minutos de ventaja sobre el pelotón, que fue llevado por el equipo Mitchelton-Scott por buena parte de los primeros 50 kilómetros y que después cedería el mando al UAE Team Emirates y al Ineos Grenadiers, que comenzaron a apretar para reducir la diferencia.

Cabe destacar que en el sprint intermedio no sumó puntos el todavía líder del maillot verde al más rápido Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), quien intentará aumentar la ventaja de 8 puntos sobre Sam Bennett (Deceuninck – Quick – Step) su más cercano competidor.

• Damnificados
Uno a uno los ciclistas de la fuga comenzaron a sufrir en las escaladas de 1ra categoría. Al terminar el Col de Menté, los más fuertes fueron Peters y el ruso Zakarin. El francés se escapó del ya reducido grupo y comenzó a labrar una ventaja que sería imposible de perder. Zakarin lo intentó por varios kilómetros, pero las piernas no le alcanzaron y terminó cediendo aún más, por lo que perdió el segundo lugar de la etapa y terminaría en un muy respetable quinto sitio.

En el pelotón, el equipo Jumbo-Visma, del favorito Primož Roglič comenzó a apretar en los ascensos. Julian “Lulú” Alaphilippe (Deceuninck – Quick – Step) hizo un amague de partida, pero cedió casi de inmediato y no podría recuperarse, con lo que sus aspiraciones de conseguir el título de este año terminaron tras perder alrededor de 12 minutos con el grupo de favoritos.

Otro de los favoritos que vio terminadas sus aspiraciones al maillot amarillo fue Thibaut Pinot (Groupama – FDJ), quien se resintió de dolores de espalda, provocados quizás por su caída en la primera etapa. El francés perdió casi 20 minutos con respecto a los líderes y solo le quedará terminar el Tour de la mejor manera.

• Los favoritos arrancan
El colombiano Nairo Quintana (Team Arkea – Samsic) se mantuvo con el grupo de favoritos, entre los que también rodaron Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Primož Roglič (Jumbo-Visma), Miguel Ángel López (Astana Pro Team), Adam Yates (Mitchelton-Scott), Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Guillaume Martin (Cofidis) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Los favoritos se midieron en varias ocasiones, en especial con los arranques de Tadej Pogacar, quien al final pudo separarse por casi un minuto de este grupo y colarse al top 10. Bardet haría lo mismo y subió más posiciones en la general. Destaca la fuerza de los 4 colombianos que se mantienen dentro de los mejores 10 ciclistas del tour.

La novena etapa pondrá a prueba una vez más todos los ciclistas en sus 153 kilómetros de recorrido de Pau a Laruns. Con un par de puertos de 1ra categoría de zona de los Pirineos, esta sección podría mover aún más las clasificaciones, en especial la del líder general.

Clasificación general:

1- Adam Yates
2- Primož Roglič
3- Guillaume Martin
4- Romain Bardet
5- Egan Bernal
6- Nairo Quintana
7- Miguel Ángel López
8- Rigoberto Uran
9- Tadej Pogacar
10- Enric Mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: