Podium Deportes

66 AÑOS, ORGULLO AZUL Y ORO.

  • 1954-2020.

Por: Andrea Monico.

Estado de México, 12 de septiembre, 2020.- Jorge Iniestra; Jorge Pacheco, José Luis Robles, Juan Solís; Manuel Echávarri, Leobardo Pérez, Erasmo Colombo, Roberto Juárez, Roberto Valdespino, Sergio López y Antonio Figueroa. Probablemente, muchos no recuerden estos nombres, pero, para el Club Universidad Nacional, representan el primer cuadro titular en su historia como profesionales.

Ahora parece lejano aquel debut del 12 de septiembre de 1954, han pasado 66 años desde que días antes del debut el equipo Universitario fue aceptado en la Segunda División. El primer reto: enfrentar a Monterrey. Además de ser el primer encuentro en la división profesional, este partido, celebrado en el Tecnológico de Monterrey, también representó la primera derrota para los recién llegados al circuito.

Aunque no fue la temporada deseada, las cosas cambiarían para Pumas, que ocho años más tarde, logró llegar a la Primera División en la temporada 61-62.

Desde entonces, este ha sido el recuento de la hazaña Universitaria:

  • 1976-1977: torneo en el que la U de G desempató con América por promedio de gol y pasó a la final. Jugada en el Azteca, un encuentro muy cerrado, definido por 1 gol a favor de los capitalinos desde los botines de Evanivaldo Castro Silva, mejor conocido como Cabinho. En esta temporada, debuto en Primera División Hugo Sánchez, uno de los mejores jugadores en la historia.
  • 1980-1981: final entre dos equipos de los considerados “grandes” en el futbol mexicano. Cruz Azul, “equipo de la década”, cayó 4 a 1 ante UNAM en el Olímpico Universitario, obteniendo así, el segundo título en la historia del club.
  • 1990-1991: 22 de junio de 1991, fecha del mítico “Tucazo”, aquel gol que Ricardo Ferretti colocó en el ángulo superior izquierdo, volviendo loca a la afición universitaria y que permitiría al club imponerse ante América para ser campeones, una vez más, de la Liga MX.
  • Clausura 2004: Sin lugar a dudas, el año de Pumas, obtuvieron el título por cuarta vez, en esta ocasión, frente a Chivas. Fue el 16° torneo corto luego de haber cambiado de formato. El partido de ida terminó con el marcador igualado a 1 en el Jalisco, en la ida, empate a 0, por lo que se definió en tiros penales, en los que los felinos se impusieron 5-4.
  • Apertura 2004: Año en el que Pumas se convirtió en el primer bicampeón de torneos cortos. La final fue disputada contra Monterrey y obtuvieron su quinto título. Fue un año redondo para Universidad, con Hugo Sánchez en el banquillo, también fue Campeón en la XXVI edición del Torneo Santiago Bernabeú, siendo el último visitante en ganar el trofeo frente a “Los Galácticos”.
  • Clausura 2009: El líder y el tercer lugar de la general, Pumas y Pachuca, final inédita. Ambos con el objetivo de conseguir su sexta estrella. Pablo Barrera, una de las joyas surgidas de la Cantera Universitaria, sabía que era el momento de lucir, a tan solo 12 minutos de haber entrado y luego de que su equipo emparejara el marcador 2 a 2, “El Dinamita” Barrera, venció las redes de Calero. En el Huracán rezumbó el “¿Cómo no te voy a querer?” de la fiel afición. Pumas se coronó Campeón del Clausura 2009.
  • Clausura 2011: año del séptimo y último título conseguido por los del Pedregal. Morelia fue el rival en el duelo por el título. La definición del campeonato fue en C. U, tras haber empatado en el Morelos. Palencia y Cortés fueron los héroes en esa ocasión.  

Además de los triunfos, no podemos hablar de Pumas sin mencionar a la cantera que los caracteriza y los jugadores que han tenido paso por el club; Hugo Sánchez, Jorge Campos, Evanivaldo Castro “Cabinho”; Ricardo Ferretti, Miguel España, Manuel Negrete; Joaquín Beltrán, Claudio Suárez, Darío Verón, Luis García, Sergio Bernal, entre muchos otros.

Jardineros, auxiliares, utileros, doctores, jugadores, técnicos; cada uno contribuyó, desde su posición, a construir la historia, una historia que no es solo una ciudad, estadio o un vestidor. Una historia que no solo ha creado a los aficionados como individuos, sino también, como un grupo. Sino, esa historia no existiría. Los seguidores del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México le vamos a cada uno de ellos, le vamos por todos ellos, porque todos somos parte de esta historia, todos somos parte de este equipo.

Que sigan los años de orgullo.

¡México, Pumas, Universidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: