Podium Deportes

ETAPA TRIUNFAL EN LA VUELTA A ESPAÑA

Imagen: La Vuelta

Por: Jardiel Legaspi Gutiérrez

8 de noviembre de 2020.- La última de las grandes vueltas del ciclismo internacional terminó; La Vuelta a España 2020, al igual que el Tour de Francia y el Giro de Italia, se llevó a cabo a pesar de la pandemia mundial pero, a diferencia de Francia e Italia, en España no hubo casos de Covid-19 entre los ciclistas, lo que permitió que las cosas transcurrieran con mayor calma.

• Primož, bicampeón

El esloveno del Jumbo Visma, Primož Roglič, se alzó con el trofeo al mejor ciclista de este año en tierras ibéricas. De esta manera repitió su campeonato del año pasado, defendiendo hasta el último momento el maillot rojo. No fue fácil para el ciclista de 31 años, quien tuvo que luchar fervientemente para recuperar la roja.

Roglič culminó La Vuelta en 72 horas, 46 minutos y 12 segundos, ganó cuatro etapas y se llevó también el maillot verde para la que sumó 204 puntos, 71 unidades más que el segundo lugar. El esloveno se sacó la espina del Tour de Francia, en donde perdió en la penúltima etapa el maillot amarillo ante su compatriota Tadej Pogačar.

• Carapaz a 24 segundos

El ecuatoriano del Ineos Grenadiers, Richard Carapaz, fue el único ciclista que pudo poner en riesgo el bicampeonato Roglič. Carapaz vistió la roja en tres ocasiones, e incluso empataron en el tiempo acumulado en un punto de la competencia.

El nacido en la provincia de Carchi, Ecuador quedó a sólo 24 segundos del líder, con 72 horas, 46 minutos y 36 segundos y fue por todo en la etapa 17, en la que pudo bajarle segundos importantes a la diferencia, demostrando que lucharía hasta el final por conseguir la gloria en España. Carapaz también quedó en segundo lugar por el maillot verde con 133 unidades totales.

• Los ganadores

El podio lo completó Hugh John Carhy (EF Pro Cycling) quien terminó en tercer lugar de competencia con 72 horas, 47 minutos y 27 segundos. El británico sumó su primer podio en grandes vueltas ya que se metió a los puestos de honor en la última semana e intentó como pudo hacerse de la roja, lo cual fue una actuación sorpresiva.

Guillaume Martin (Cofidis), el filósofo del ciclismo, se llevó el maillot de puntos azules como el rey de la montaña en donde sumó 99 puntos, sacando una amplia ventaja sobre el resto de competidores.

El mejor joven fue Enric Mas (Movistar Team) quien terminó en el quinto lugar general, a pesar de que intentó subir un poco más. El mallorquín de 25 años se llevó el maillot blanco y se consagra como un ciclista a tomar en cuenta en futuras ediciones.

El más combativo de La Vuelta 2020 fue Rémi Cavagna (Deceunick – Quick – Step), quien demostró ser uno de los animadores de la competencia. El francés terminó en el puesto 84 de la general a más de 3 horas del líder.

La última etapa se la llevó por milímetros Pascal Ackerman (Bora – Hansgrohe) con tiempo de 3 horas, 28 minutos y 13 segundos. El alemán cerró La Vuelta con su segunda victoria de etapa y subió al podio en el último día de competencia.

El mejor equipo fue para el Movistar, que le sacó más de 10 minutos al Jumbo Visma y que colocó a dos ciclistas en el top 10. El ya antes mencionado Enric Mas y el eterno Alejandro Valverde, que suma ya 20 top 10 en grandes vueltas y a quien seguramente veremos en próximas competencias.

• Latinoamericanos en España

Además de Richard Carapaz, la presencia latinoamericana se sintió en España con otros 10 ciclistas, de los cuales terminaron 9.

Los colombianos Sergio Luis Henao (UAE Emirates Team), Jhoan Esteban Chávez (Mitchelton – Scott), Santiago Buitrago Sánchez (Bahrain – McLaren) terminaron en las posiciones 15, 27, y 54 de la general, respectivamente.

Del equipo Ineos Grenadiers, el costarricense Andrey Amador culminó en la posición 52, mientras que el colombiano Iván Ramiro Sosa ocupo la posición 62. Jhojan Orlando García Susa (Caja Rural – Seguros RGA) terminó en el lugar 71 y su compatriota de Juan Felipe Osorio Arboleda (Burgos – BH), ambos de Colombia.

Por último, el ecuatoriano Jefferson Cepeda Hernández (Caja Rural – Seguros RGA) culminó este año en la posición 116 a casi 4 horas del líder.

Será hasta el siguiente año que las bicicletas volverán a rodar en La Vuelta a España 2021, a espera de lo que suceda en el mundo.

Clasificación general:

1 – Primož Roglič
2 – Richard Carapaz
3 – John Carthy
4 – Daniel Martin
5 – Enric Mas
6 – Wouter Poels
7 – Davide de la Cruz
8 – David Gaudu
9 – Felix Grossschartner
10 – Alejandro Valverde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: