Podium Deportes

EL PIBE DE ORO SERÁ ETERNO


Por: Mauricio González

Se fue el Diego, este miércoles 25 de noviembre se informaba que el exfutbolista argentino fallecía a los 60 años según los últimos reportes se habría confirmado que se sufrió un paro cardio respiratorio en la casa que habitaba en el barrio San Andrés de la zona de Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires.

Entre 4 y 6 ambulancias llegaron al domicilio, pero lamentablemente no se pudo reanimarlo, la pelusa a principio del mes empezó a tener problemas con su salud que lo llevo a una operación en su cabeza por un hematoma subdural, después de tener la alta médica, Diego continuo su recuperación en casa, al paso de los últimos días se veían momentos donde el pelusa se sentía mejor y otros días no.

Las generaciones pasadas presenciaron esa magia que tenía Maradona, que los llevo a enamorarse de este deporte. Los fanáticos más jóvenes solo conocían el nombre, pero no el legado que dejo el dios del futbol argentino.
La carrera del Diego comenzó el 20 de octubre en 1976 cuando debuto con el equipo Argentinos Juniors, el cual perdió contra Talleres uno por cero, logro más de 116 goles en 166 encuentros.

Su etapa en Argentina continuo con Boca uno de los equipos más populares del país el 22 de febrero de 1981 frente a Talleres de Córdoba anotando dos goles en su debut con una bombonera que vio al pibe de oro convertirse en un grande, en este equipo tuvo dos etapas 1981 a 1982 y de 1995 a 1997, acumulando en 71 partidos con 35 goles.

El gran salto al futbol europeo llego el 4 de septiembre de 1982 primer partido de temporada para Maradona con la camiseta del Barcelona, anotando en su debut y perdiendo dos a uno contra el Valencia; él pelusa convirtió 38 goles en 58 partidos.

Maradona en su mejor faceta como futbolista llego con el equipo italiano el Nápoles. El 19 de agosto 1984 hizo su debut contra un viejo rival el River Plate, su mejor momento fue estando en Italia con la escuadra napolitana en donde obtuvo dos títulos nacionales y una Copa UEFA, con 259 encuentros y 115 goles.

Después de un gran paso en el futbol italiano, regreso el Diego a España con el equipo Sevillano y reapareciera el 28 de septiembre en un partido amistoso contra el Bayern Múnich, en 29 partidos consiguió 7 goles.
Su paso por el equipo Newell’s Old Boys de Rosario, fue muy corto sólo tuvo 5 partidos oficiales y un solo gol.

En su paso con la selección argentina tuvo momentos de gloria y otros de olvido. Participó de cuatro Mundiales, España 1982 quedo en el puesto once, México 1986 fue campeón en el gran estadio azteca, teniendo dos de los mejores momentos la mano de dios y el gran gol contra Inglaterra, Italia 1990 quedando como subcampeón y EEUU 1994 quedando en décimo lugar; con la albiceleste jugó 17 años y sumó 34 goles en 91 partidos.

Títulos que logró en su carrera

  • Boca Juniors: Metropolitano 1981.
  • Barcelona: Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España, todo en 1983.
  • Nápoli: Serie A (1986-87 y 1989-90); Copa Italia (1986- 87), Copa UEFA (1988-89) y Supercopa de Italia (1990).
  • Selección Argentina: Mundial de México de 1986 y Mundial juvenil de Japón 1979.

Maradona como entrenador

Después de terminar su carrera como jugador Maradona dio un paso a los banquillos en 1994 con Mandiyú de Corrientes en once encuentros estuvo al mando, continuo Racing Club de Avellaneda consiguiendo dos triunfos en once partidos.

En 2008 llegó el turno para ser el director técnico de la selección argentina, que los llevo al mundial del 2010 llegó a los cuartos de final, después del fracaso con la selección decía adiós con 25 partidos dirigidos, 18 victorias y 7 derrotas.

Regreso a los banquillos con él Al Wasl FC de Dubai en 44 partidos logro ganar 20, empato 6 y perdió 18.

Continuo su experiencia como técnico en los Emiratos Árabes Unidos con: Al Fujairah en 30 encuentros logro 15 triunfos, 12 empates y 3 derrotas.

Su paso en el futbol mexicano tuvo sitio con los Dorados de Sinaloa de México dónde dirigió 35 partidos: ganó 18, empató 10 y perdió 7. En dos ocasiones tuvo la oportunidad de ascender al equipo, pero el Atlético San Luis le gano ambas finales.

El ultimo equipo donde dirigió el pelusa fue el Gimnasia y Esgrima La Plata, donde llegó en agosto de 2019 y estuvo al mando durante 21 partidos, con 8 victorias, 5 empates y 8 derrotas.

La gran historia que deja el Diego será recordada por los amantes del futbol, que los hizo saltar, gritar, llorar y emocionarse siempre cada vez que tocaba el balón.

La magia de Maradona será muy difícil volver a encontrarla en otro jugador, pero algo que nos enseñó el dios del futbol argentino es disfrutar el futbol al máximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: