Podium Deportes

REGRESA “EL GLORIOSO”

  • La LMB anuncia su expansión con dos nuevas franquicias

Por José Zubizarreta

Esta mañana en las instalaciones de Palacio Nacional, el Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador fue el padrino de dar la noticia la cual la Liga Mexicana de Beísbol da la bienvenida a las novenas de Mariachis de Guadalajara y El Águila de Veracruz para la campaña 2021.

En compañía del presidente de la LMB Mtro. Horacio de la Vega Flores, el presidente de México dio dicho anuncio donde también se presentaron a los nuevos propietarios de las franquicias 17 y 18 donde sin duda llama la atención el regreso del El Aguila de Veracruz, novena considerada la más antigua del béisbol mexicano con mas de 100 años de historia.

El equipo porteño se fundó en 1903 y ostenta 6 títulos de la LMB (1937, 1938, 1952, 1961, 1970 y 2012). En su bicampeonato destacó la presencia del inmortal Martín Dihigo, bajo las órdenes del manager cubano Agustín Verde. En el título de 1952, el también cubano Santos Amaro, en la faceta de manager-jugador, encarriló al club rojo al campeonato de la LMB. En 1961, también bajo la conducción de Santos Amaro, el poder de Alfred Pinkston y la serpentina de Ramón Arano, consiguieron su cuarto gallardete. En 1970 llegó el quinto campeonato con el cubano Enrique Izquierdo como dirigente. Y el más reciente fue en el 2012, de la mano del manager Pedro Meré, así como del Jugador Más Valioso de la Serie del Rey 2012, el dominicano Lorenzo Barceló.

La otra franquicia que se une a los 17 restantes son los Mariachis de Guadalajara quien por primera vez estarán en la LMB, sin embargo Guadalajara ya había sido participe del circuito de verano del beisbol con los Charros de Jalisco que ahora militan en el circuito de la costa del Pacífico.

Guadalajara incursionó por primera vez a la LMB en 1949. El equipo de Jalisco obtuvo dos campeonatos en la LMB: en 1967 con el manager Guillermo Garibay en el timón, y en 1971 se impuso en una dramática y épica Serie Final 4-3 a los Saraperos de Saltillo, después de ir abajo 0-3. Esa hazaña fue liderada por el inmortal timonel Benjamín “Cananea” Reyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: