Podium Deportes

“SE HIZO UN TRABAJO EXCEPCIONAL PARA LLEVAR AL RUGBY A UN LUGAR QUE NO EXISTIA EN MÉXICO” ECHEGUREN

• Tras nueve años al frente del organismo, el ahora expresidente de la Federación Mexicana de Rugby, destacó el crecimiento de este deporte; Ernesto Sainz es el nuevo mandatario

Francisco Echeguren, dejó el cargo como presidente de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU), Francisco Echeguren, dejó el cargo como presidente de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU). CortesíaAutorComisión Nacional de Cultura Física y DeporteFecha de publicación18 de diciembre de 2020CategoríaComunicado

Una experiencia que duró nueve años llegó a su fin, pues Francisco Echeguren, dejó el cargo como presidente de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU), y aunque destacó que es un momento que lo llena de nostalgia, también es una grata satisfacción, ya que con arduo trabajo y dedicación, deja a la disciplina en un lugar privilegiado en nuestro país y con un crecimiento invaluable a nivel nacional e internacional.

“Ayer dejé la Federación; me siento triste porque fueron nueve años increíbles, con muchas experiencias, anécdotas, vivencias, viajes, torneos que llegan a su fin, sí me da nostalgia, pero toca que lleguen nuevas ideas y nuevas personas a encargarse de todo. 

“Es mucho el tiempo que le tienes que dedicar a ser presidente, creo que se hizo un trabajo excepcional para llevar al rugby a un lugar que no existía en México hace nueve años y, hoy en día, está en la mente de la gente, se practica, se compite, tenemos buena relación con el COM, CONADE, CODEME y diferentes institutos del deporte que voltean a ver al rugby como una buena opción”, destacó en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Tras casi una década al frente de la FMRU, Echeguren realizó un balance general de crecimiento, pues son inmejorables números los que avalan su trabajo y que elevaron el nivel del rugby no solo a nivel nacional sino con destacadas participaciones internacionales como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.

Durante su gestión, la disciplina pasó de 145 equipos existentes a 262, una exponencial incursión y participación de las mujeres en este deporte, así como la creación de un campeonato universitario de la Federación, entre otros.

/cms/uploads/image/file/623302/rugby_logros.PNG

“Los resultados son muy buenos de lo que hicimos a lo largo de este tiempo, no es que yo los quiera presumir, pero me voy contento con eso porque hubo un crecimiento importante en personas, en calidad, en número de equipos y quedan muchas cosas por hacer todavía para que el rugby mexicano sea un deporte contendiente a nivel mundial, pero creo que vamos por el camino correcto”, dijo.

“Además, me deja mucho orgullo; cuando yo era joven y empecé a jugar rugby en México se iba haciendo cada vez más chico e incluso tenía la preocupación de que pudiera desaparecer y hoy, al contrario, está más fuerte que nunca, es impresionante el cambio que se ha dado a lo largo de estos años. Es una de las cosas más bonitas que me han pasado, son cosas muy satisfactorias con las que me voy a quedar el resto de mi vida, poder haber trabajado por el deporte y por mi país, que son dos de mis pasiones, no tiene precio”, comentó.

Olimpiada Nacional, base del crecimiento del rugby

Francisco Echeguren, reconoció que a lo largo de su gestión, la Olimpiada Nacional (actualmente llamada Juegos Nacionales), programa impulsado por la CONADE, que potencia el deporte en niños y jóvenes, ha sido fundamental en el crecimiento del rugby, pues fue gracias a ésta, que se expandió por México y no solo en cuestión de alto rendimiento, sino que ha sido el semillero de atletas por muchos años. 

“Sin lugar a dudas, para nosotros, hay dos factores de crecimiento: el hecho de que el rugby entrara a Juegos Olímpicos ayudó enormemente porque primero se volvió un deporte del ciclo olímpico, que hizo que la gente lo conociera en México, y en Centroamericanos y Panamericanos ha dado buenas participaciones y medallas, por lo que entrar en Olimpiada Nacional hizo que el rugby detonara en todo el país, había estado en los que nunca se había jugado y hoy en día hay potencias, existe el rugby gracias a la Olimpiada Nacional. 

“Es uno de los grandes formadores de atletas, no solo de alto rendimiento, sino que es un semillero para los diferentes equipos nacionales y sin lugar a dudas estoy convencido que es y debe ser uno de los torneos de más relevancia para la Federación”, destacó.

Ernesto Sainz, el nuevo presidente de la FMRU

Tras dejar su cargo, el ahora expresidente de la FMRU detalló que es Ernesto Sainz, el nuevo dirigente y quien ocupaba el cargo de secretario en la institución, por lo que aplaudió el nombramiento y adelantó que será en los primeros días de enero de 2021 cuando se realice la entrega oficial. 

“Conozco bien a Ernesto Sainz, sé que es una persona muy capaz, en muchas cosas se parece a mí, tiene muy buenas relaciones públicas, le gusta consensuar las cosas antes de hacerlas y estoy convencido de que va a hacer un trabajo excepcional. Yo le externé que con mucho gusto le ayudaré o asesoraré en todo lo que él requiera de mi parte y sé que Ernesto va a hacer un trabajo espectacular igual o mejor del que hice yo”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: