Podium Deportes

FIESTA EN EL INFIERNO

Por Paco Valdés

Toluca, Estado de México a 12 de febrero 2021.

Este viernes 12 de febrero, el Club Deportivo Toluca festeja 104 años de haber sido fundado por un patronato encabezado por Manuel Henkel y Román Ferrat, los cuales fusionaron en 1917 los equipos de fútbol “La Huerta” y el “Xinantécatl”, para crear un nuevo club que llevaría el nombre de la capital mexiquense.

Los Diablos Rojos a lo largo de estos más de cien años se han consolidado como uno de los equipos más ganadores y de mayor tradición en el fútbol mexicano, con grandes futbolistas, directores técnicos y directivos que marcaron una época en nuestro balompié.

El Toluca es el tercer equipo más ganador de la Liga MX, con un total de 10 títulos conseguidos en los torneos: 1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010; y a pesar de que ya están por cumplir once años sin ganar la liga continúan siendo el club más ganador en la historia de los torneos cortos.

En el plano nacional también han conseguido en 2 ocasiones la Copa México y 4 títulos de Campeón de Campeones, y en lo internacional ganaron la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1968 y en el 2003. Además, el Toluca es el único equipo fundador de la segunda división que desde su ascenso en 1953, jamás ha perdido la categoría, manteniéndose así durante 68 años de forma ininterrumpida.

Entre sus futbolistas más destacados se encuentran: Florentino López, Juan Dosal, Amaury Epaminondas, Vicente Pereda, Ítalo Estupiñan, Walter Gassire, Héctor Hugo Eugui, Hernán Cristante, José Manuel Abundis, Antonio Naelson Sinha, Salvador Carmona, Fabián Estay, Paulo Da Silva, José Saturnino Cardozo y Vicente Sánchez

En el Apertura 2002, Cardozo logró el record de 29 goles en un sólo torneo corto, además la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) lo nombró como el máximo goleador a nivel mundial en la temporada 2002-2003 tras conseguir 58 anotaciones. Mientras que Cristante (actual director técnico) ostenta el record de imbatibilidad en el fútbol mexicano con 772 minutos sin recibir gol.

Su estadio Nemesio Diez, también conocido como la “Bombonera”, fue sede de dos Copas Mundiales de fútbol en 1970 y 1986, y con la remodelación que tuvo en el 2017 se convirtió en un infierno de élite con capacidad para 32 mil espectadores.

A pesar de que muchos han querido poner en tela de juicio su grandeza por no ser uno de los equipos más populares, nadie puede negar que sus logros lo colocan como uno de los clubes más importantes de la Liga MX.

Los escarlatas celebran estos 104 años siendo los actuales líderes del Guard1anes 2021, y con la encomienda puesta en Hernán Cristante para regresarles el protagonismo y la hegemonía que por varias temporadas tuvieron en el fútbol mexicano.

Por ahora el próximo domingo recibirán al mediodía a los Pumas de la UNAM en la cancha de la “Bombonera”.

“Que el balón ruede a nuestro favor”. – Nemesio Diez Riega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: