Podium Deportes

GOLEADORES INFERNALES

Por: Paco Valdés.

6 de mayo de 2021.

GOLEADORES INFERNALES

Toluca, Estado de México – El pasado fin de semana concluyó la temporada regular del torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX, y ahora viene lo más emocionante que es la fase final, iniciando este sábado con los duelos de reclasificación entre los equipos que se ubicaron de la posición 5 a la 12.

Pero también como cada fin de temporada, se reconoce con el título de goleo individual al jugador que logró el mayor número de anotaciones durante las 17 jornadas, y en esta ocasión fue para el argentino Alexis Canelo de los Diablos Rojos del Toluca, que con sus once goles logró su primer palmarés desde su llegada al fútbol mexicano en el 2016.

Canelo pasó a la historia del club como el octavo jugador que es campeón de goleador con la institución, y entre estos 8 diablos han sido un total de 13 títulos de goleo individual. A continuación los recordaremos brevemente:

El brasileño Amaury Epaminondas (qepd) fue el primer campeón goleador de los escarlatas en la temporada 1966-1967, al conseguir 21 anotaciones en 30 partidos, y que además tuvo la cereza en el pastel con el primer título de liga para el Deportivo Toluca conseguido en esa campaña.

Para la temporada 1969-1970 tocó el turno para el “Diablo Mayor”, Vicente Pereda, que logró 20 goles en 30 jornadas. Este título de goleo es especial porque ha sido hasta el momento el único futbolista mexicano que le ha dado esa satisfacción al conjunto mexiquense.

Años después tocaría el turno para el máximo goleador que ha tenido el Toluca en su historia, el paraguayo José Saturnino Cardozo, que logró el cetro de goleo en 4 ocasiones: Verano 1998, Verano 1999, Apertura 2002 y Clausura 2003; siendo el aquel título del 2002 el más recordado por conseguir la descomunal cifra de 29 anotaciones en un sólo torneo corto (sin contar los demás tantos que hizo en la liguilla). Además, combinado con el torneo del 2003 la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol lo nombró como el máximo goleador a nivel mundial de esa temporada.

Para el Apertura 2006, Bruno Marioni fichó con los choriceros y en ese torneo debut logró el campeonato de goleo con 11 anotaciones. Desafortunadamente al concluir dicha campaña el argentino no continuó con el equipo, con el cual se pensaba que podía haber acrecentado su cuota goleadora y conseguir algo aún más importante.

En el Apertura 2008 llegó a la institución el chileno Héctor Mancilla, y al igual que su predecesor tuvo un torneo debut con el campeonato de goleo conseguido con 11 tantos, y además fue campeón de liga venciendo en la final a Cruz Azul. Para el

siguiente torneo, el Clausura 2009, logró el bicampeonato de goleo acrecentando su cuota a 14 anotaciones, aunque en esta ocasión ya no pudo repetir el título de liga con los choriceros.

Procedente del Espanyol de Barcelona, arribó a los Diablos Rojos el uruguayo Iván Alonso, que en los dos únicos torneos que jugó para el Toluca demostró su capacidad frente al arco rival con un bicampeonato de goleo individual. Primero en el Apertura 2011 con 11 anotaciones y para el Clausura 2012 compartió el cetro goleador con el ecuatoriano Christian Benítez (qepd) con 14 tantos. Desafortunadamente en lo colectivo no le fue nada bien al nacido en Montevideo, ya que en ambos torneos el equipo no clasificó a la liguilla y terminó saliendo por la puerta de atrás al tener diferencias con la directiva.

Un cuarto futbolista debutaría en el cuadro rojo llevándose el cetro de goleo, se trató de otro paraguayo, Pablo Velázquez, que llegó precisamente a petición de su compatriota José Cardozo que ya estaba en la dirección técnica del club. El también apodado “Portaaviones”, logró cosechar 12 goles en el torneo Apertura 2013, aunque después de eso pasó sin pena ni gloria en las siguientes campañas.

Finalmente tocaría el turno para Alexis Canelo, el segundo argentino en el club que se lleva esta distinción, y que tras ocho torneos en el equipo logró coronarse como campeón goleador del Guard1anes 2021 al conseguir en solitario 11 tantos.

El Toluca logró empatar al América como los equipos que más títulos de goleo individual han conseguido en el fútbol mexicano, con un total trece. El conjunto azulcrema lo hizo con Eduardo González, José Alves, Enrique Borja (3), Osvaldo Castro, Norberto Outes, Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas, Ángel Reyna y Christian Benítez (3).

Como dato final, los Diablos Rojos se han coronado en cinco ocasiones que ha tenido un campeón goleador (1967, 1998, 1999, 2002 y 2008), ya veremos si corre con la misma suerte Canelo y el equipo en este Guard1anes 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: