Podium Deportes

11 AÑOS Y CONTANDO…


Por: Paco Valdés.

23 de mayo de 2021. Toluca, Estado de México – Este domingo 23 de mayo los Diablos Rojos del Toluca cumplen 11 años de su último título de liga, aquel que consiguieron en una
dramática serie de penales ante Santos Laguna en el torneo Bicentenario 2010, y que en ese entonces igualaban con diez campeonatos al América y se ponían a tan sólo uno de alcanzar a las Chivas como los máximos ganadores del fútbol mexicano.


Un equipo que desde la instauración de los torneos cortos dominó la Liga MX por doce años, conquistando un total de 7 campeonatos de liga de 1998 al 2010, con jugadores que quedaron marcados no sólo en la historia del club, sino también en el balompié azteca, como: José Saturnino Cardozo, Hernán Cristante, Antonio Naelson Sinha, Vicente Sánchez, Paulo Da Silva, José Manuel Abundis, Carlos María Morales, Salvador Carmona, Rafael García, entre muchos otros más.


Sin embargo, hoy pareciera que ya han quedado lejanas esas épocas en las que la capital mexiquense se pintaba de rojo y celebraba a tambor batiente un nuevo título de su equipo; esos días en los que presumían con mucho orgullo la grandeza del club; una institución que acostumbró a propios y extraños a estar de manera constante en los primeros planos de México… Y es que a partir del Apertura 2021,
los escarlatas tendrán que luchar también en la parte baja del cociente para no pagar las multas millonarias que implica estar ahí, algo que no se veía en el cuadro rojo desde la década de los 80’s cuando lidiaban por no descender, algo que jamás ha ocurrido para los choriceros desde su ascenso en 1953.


Después del título conseguido en el Bicentenario 2010, el Toluca ha disputado un
total de 22 campeonatos de liga, con un saldo de 10 torneos sin calificar a la liguilla, un repechaje, 3 instancias de cuartos de final, 5 semifinales, 2 subcampeonatos y hasta un torneo suspendido por la pandemia de COVID-19 (Clausura 2020).


Durante estos once años el Toluca probó suerte con 8 directores técnicos: José Manuel De la Torre (dos etapas), Sergio Lugo, Héctor Hugo Eugui, Wilson Graniolatti, Enrique Meza, José Saturnino Cardozo, Hernán Cristante (dos etapas) y Ricardo La Volpe; además de 3 breves interinatos con José Luis Real, Jesús
Rodríguez y Carlos Adrián Morales.


La ausencia de títulos también ha abarcado otros certámenes de carácter nacional e internacional, por ejemplo, desde 2012 ha participado en 10 ediciones de la Copa
MX, quedándose 2 ocasiones en la fase de grupos, 2 en octavos de final, 2 en cuartos de final, 3 semifinales y un subcampeonato.
En la CONCACAF liga de Campeones de 2010 a 2019 disputó 3 ediciones, quedando en una ocasión en octavos de final, otra en cuartos de final y un subcampeonato. Mientras que en la Copa Libertadores del 2013 no avanzó de la fase de grupos y en la del 2016 llegó hasta los octavos de final. No cabe duda que se extraña a ese Toluca ganador, aquel que le ponía un sabor muy especial a la liga, que hacía de la “Bombonera” un auténtico infierno para los rivales y que luchaba por seguir alcanzando glorias que pusieran su nombre entre los clubes más grandes de México, a pesar de que muchos no quieran considerarlo así. Por ahora, la afición espera y confía que el proyecto de Hernán Cristante al frente del equipo logre poner punto final a esta amnistía de 11 años, y que el club regrese a ese protagonismo que tanto lo caracterizó por más de una década. Esperan que muy pronto el “balón vuelva a rodar a su favor”, como decía en vida Don Nemesio Diez Riega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: