Podium Deportes

COFECE IMPONE MULTA DE 177.6 MDP A 17 CLUBES DE LA LIGA MX

Por Jorge de Anda

La FMF amaneció con noticias poco gratas, pues, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) aplicó una multa contra los clubes mexicanos y ocho personas que se vieron involucradas en la violación al mercado de fichajes y el tope salarial al fútbol femenil.

La COFECE, impuso una multa que asciende a los 177 millones de pesos en contra de 17 clubes de la Liga MX, además la multa se aplicó con la Federación Mexicana de Fútbol y ocho personas físicas ligadas a fútbol nacional, esto, después de realizar acciones ilícitas en el mercado de fichajes con el famoso ‘pacto de caballeros’ y además imponer un tope salarial para las mujeres que se desempeñan en la Liga MX Femenil.

La Comisión explicó en un comunicado los hechos y la situación por las cuales se aplicaría dicha multa.

“Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”, menciona el comunicado.

Los equipos sancionados son los siguientes: Chivas, León, Cruz Azul, Pachuca, Atlas, Santos, Toluca, Club Universidad, Tigres, Tijuana, Necaxa, Atlante, Querétaro, Puebla, América, Monterrey y el ahora desaparecido, Monarcas Morelia.

Así mismo, la Comisión Federal de Competencia Económica explicó la sanción acorde a los topes salariales impuestos en la Liga MX Femenil. Donde los equipos acordaron que las jugadoras mayores de 23 años, ganarían un total de $2,000 pesos, mientras que las menores estarían recibiendo $500 pesos más.

Por otra parte, las jugadoras que formarán parte de una categoría sub-17 no recibirían sueldo alguno, hasta el 2016, una reforma en el reglamento aclaró que solo 4 jugadoras podrían recibir un sueldo mayor a $15,000 pesos y no superar los $50,000 pesos en apoyos en especie.

“En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el Pleno de la COFECE determinó sancionar a los clubes arriba mencionados, así como a la FMF y 8 personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos”, concluyó la COFECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: