Podium Deportes

LA NUEVA REINA

  • Alexa Putellas: Europa tiene una nueva reina

Por Carol Fernández

La mejor jugadora del año de la UEFA, algunos ya la empiezan a llamar “La reina de Europa”. Hace aproximadamente 10 años una catalana arribaría al Barcelona procedente del Levante (si la casa de muchos talentos hoy en día en la Liga Iberdrola). Con tan solo 18 años, pero con una zurda peligrosa desconocía totalmente lo que le esperaba en el conjunto catalán.

Y es que lo maravilloso de todo  es que hace una semana la capitana del Barcelona recibió por fin el reconocimiento que merecía tras varios años jugando al más alto nivel, una de las jugadoras que se ha vuelto en un ejemplo con un  impacto e una influencia en las nuevas generaciones inimaginables.

¿Pero quien es Alexa Putellas?

Alexa es originaria de una comunidad catalana llamada Mollet del Valles, empezó a jugar en un equipo de Sabadell por hobby y llegó a la cantera del Barça con tan solo 12.

Alexia debutó en la máxima categoría femenina con la camiseta del Espanyol conjunto en el que milito durante las últimas cuatro temporadas  y a los 17 años se incorporó al Levante en donde despunto su carrera

TRAYECTORIA CON SELECCIÓN

Alexia fue campeona con la Selección catalana en las categorías de Sub-14, Sub-15 y Sub-16. La centrocampista también fue coronada campeona de la Copa SM La Reina en la temporada 09/10 con el RCD Espanyol.

Comenzó a formar parte de las convocatorias de la selección absoluta en 2009; en donde consiguió dos torneos continentales de sub-17 (2010 y 2011).  Y, además, fue bronce en el Mundial sub-17 de Trinidad y Tobago (2010), estuvo presente en Copa del Mundo de Canadá 2005. Comenzó a formar parte de las convocatorias de la selección absoluta en 2009, pero sin duda fue de menos a más ya que en el Mundial de Francia 2019, en  la fase de clasificación jugó seis partidos y marcó dos goles.

EL SUEÑO DE SU VIDA

Alexia Putellas ficho en el 2012 con el conjunto catalán si imaginar que acabaría proclamándose campeona de Primera División y de Copa de la Reina al final de esa temporada. Y aunque poco se sabe esos fueron sus primeros éxitos a nivel de club…

Pero muchos ya veíamos su talento y no solo de ella si no de toda su generación que alzo la mano para mostrar que el futbol en España estaba creciendo al ganar la Eurocopa en Suiza en 2010 y 2011. Una década después, Alexia es una jugadora de fútbol que ha encandilado a todo el planeta.

El camino no fue fácil ni corto, pero todo cambio en el momento en que recibió la llamada que cambió su carrera profesional en 2012. Recibí la llamada de Xavi Llorens y me dijo si quería formar parte del primer equipo del Barça. Era mi sueño y el de mi padre”. Alexia, que había perdido a su padre en ese momento y había una gran posibilidad de regresa a casa, junto a su familia, para volver a vestir de azulgrana.

Cuando el FC Barcelona fichó a Alexia Putellas, está ya tenía una trayectoria que había hecho voltear a verla y sin duda se empezó a convertir en una figura que sin duda impulsaría y figuraría de una forma increíble en el fútbol femenino español.

Tras ser campeona de Liga, en un San Mamés con 26.000 personas, y de Copa, con un golazo muy viral, en la 2012-13, el debut de la ‘11’ azulgrana empezaba a sonar con fuerza con la La Roja y llegó en un encuentro previo a la Eurocopa de Suecia 2013, frente a Dinamarca. Y su primer gol contra Inglaterra; desde ese momento , la jugadora molletense ha sido una fija indiscutible.

Así, el crecimiento de Alexia Putellas y del FutFem español iban de la mano en la Selección, pero también en una Liga que aprovechaba el impulso de la savia nueva. El Barça seguía apostando fuerte y levantó también las Ligas de 2014 y 2015 y las Copas de 2014 y 2017.

Capitana de un Barcelona con mucha historia hecha y por hacer aún

Alexa es feliz de estar en e club de su vida, la catalana acabó retrasando su habitual posición de extremo para jugar en el centro del campo, sin ha vivido momentos históricos en el club entre ellos la profesionalización del Barça femenino en la temporada 2015-16. Uno de los actos históricos es que el club azulgrana ya había sido el primero en hacer contrato laboral a todas sus futbolistas. Y después dio un paso más importante y gigante al incorporarlas a su estructura profesional y aumentando sus salarios un 30%. L

El aterrizaje de La liga Iberdrola como máximo impulsor del fútbol femenino trajo consigo una competición llena de acontecimientos relevantes entre ella: La apertura de grandes estadios (el Wanda Metropolitano y su récord de asistencia, Anoeta, Mestalla, Benito Villamarín, Riazor, Ciutat de Valencia…), partidos televisados todos los findes de semana, profesionalización, primer convenio colectivo de la historia, creación y visibilidad de referentes femeninos, aumento de fichas federadas…

¿Qué tiene que ver todo esto con la capitana catalana? Pues que en medio de todos estos éxitos el Barça fue creando un equipo que ha hecho historia y con el teniendo a jugadoras que son referentes a nivel mundial una de ellas es: Alexia Putellas.

El premio que ha ganado hace unas semanas, es un reconocimiento al amor y esfuerzo que ha tenido para estar donde hoy en día todos la tenemos ubicada, tras ganar Champions, la Liga y la Copa de 2020 como azulgrana, logró sacar una matrícula de honor a nivel mundial. Una temporada donde supero su mejor registro goleador (18 dianas en todas las competiciones), siendo la centrocampista más realizadora de Europa. Ha repartido ocho asistencias y sin miedo a reconocerlo es un placer ver su juego cada vez que toca el balón.

Ha marcado en cuatro de las seis finales de Copa de la Reina, hizo el primer tanto de un Clásico ante el Real Madrid, firmó también la primera diana de la historia en el Johan Cruyff y, cómo no, marcó también el primer gol oficial del Barça femenino en el Camp Nou. Clave en el título de la Primera Iberdrola 2020-21 conseguido de forma prematura, además mostro la calidad y profesionalidad que tenía al jugar la Champions League lesionada y en donde se coronaron con un marcador abultado como campeonas.

Alexa Putellas no ha dejado de escribir su nombre en la historia de su club y del fútbol femenino y sin duda seguirá apareciendo en las grandes citas del futbol

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: