¿QUIÉN ES AITANA BONMATÍ?

Por Carol Fernández

Hace no mucho me atreví hablar la que hoy en día es Reina del futbol femenil: Alexia Putellas y hoy retomando mi pasión por el futbol femenil europeo me parare para hablar de una jugadora que siempre me ha inspirado el gusto por el deporte femenil desde el 2013 cuando fue nombradajugadora revelación: Aitana Bonmati.

Sin duda a equivocarme Aitana Bonmati tiene un futuro prometedor, porque ya es una de las mejores jugadores de la historia del futbol femenil en su posición (y porque no, del mundo). Bonmatí desde las categorías inferiores del FC Barcelona daba un vistazo de lo jugadora en la que se convertiría, ya que a sus 15 años se convirtió en pieza clave del Barcelona C, estando a nada de dar el salto al segundo equipo del conjunto catalán femenil. Formo parte de la selección española Sub-17 en donde consiguió la plata. 

Hablar del Barcelona femenil hoy en día es hablar de un espectáculo. Y como buena amante de este deporte debemos aprender a disfrutar de esas jugadoras que marcan la diferencia en el campo, que son capaces de crear y llevar acabo jugadas con el balón en los pies, capaces de ejecutar pases entre líneas convirtiéndolas en asistencias, o simplemente inventarse una jugada dentro del área con la finalidad de que termine en un gol. Esta calidad es muy difícil de conseguir o encontrar. Muchxs lo intentan, pero la realidad pocos la encuentran.

Este año2021 me he dado la oportunidad de sumergirme en el panorama futbolístico femenino para seguir partido a partido a una futbolista que es capaces de cambiar el decorado de un encuentro dejando anonadado al espectador más imparcial. 

Y aquí es cuando hablo de Aitana BonmatíConca (18/01/1998), jugadora catalana canterana del FCBarcelona, que desde el año 2013 se ha encargado con su tremenda evolución y visión del campo de que el mundo futbol apunte su nombre como una de esas promesas talentosas con un presente y, sobre todo, un futuro, espectacular, sobre todo si comparte el campo con los mejores jugadores del mundo y la actual ganadora del Balón de Oro. Es una jugadora capaz de resolver un encuentro con una asistencia fundamentada con su exquisita visión de juego o con una jugada personal dentro del área cargada de conducción, precisión y quiebros mareantes, la joven centrocampista de tan solo 23 años ha conseguido, a base de trabajo, talento y esfuerzo, hacerse un hueco en la agenda de los aficionados al fútbol.

Aitana respira y come fútbol, mucho fútbol: Aitana Bonmatí, es un ejemplo ya que, como muchas futbolistas mujeres, su etapa de futbolista comenzó jugando con chicos en un equipo mixto. Su primer club fue el Club DeportiuRibes. Posteriormente, fichó por el Cubelles, entidad en la que estaría hasta los 13 años, cuando el Barcelona llamó a su puerta. ¿Qué debemos destacar? Aitana tiene la habilidadpara pisar y proteger el balón, para encontrar huecos en defensas cerradas, y para que con una jugada individualpueda resolver el duelo, la catalana llamó la atención del Barcelona porque vieron en Aitana a una jugadora con un talento inmenso por explotar. No en valde, es considerada como una de las futbolistas más talentosas y con un futuroprometedor. 

“Mi padre y yo ya habíamos comenzado a buscar equipos en los que pudiese jugar. Hasta que un día llega a las oficinas del club un fax del Barça, y claro…”.

Tras su primer año de adaptación en el primer equipo, la joven centrocampista se convertido en una pieza clave del Barcelona C durante la temporada 2012/2013. Su inteligencia en el campo y su visión del campo simplemente guiaron al tercer equipo catalán a lograr sus triunfos, terminando la temporada tuvo varias asistencias y seis goles en su cuenta particular. En septiembre llegaría la mejor recompensa para Aitana. Fue llamada para jugar en la sub-17 Jorge Vilda, jugar por primera vez con la selección de la categoría fue un premio más que merecido. Pero las alegrías no se quedarían ahí ya que, a finales de mes, la jugadora recibiría el llamado para formar parte de las 18 seleccionadas que tendrían la misión de viajar a Rumanía con el fin de conseguir el billete español para el máximo torneo continental de la categoría. Aitana participó de manera activa en la clasificación española para el europeo de Inglaterra, saliendo del banquillo en dos de los tres encuentros.

Desde el inicio de la temporada 2013/2014, Aitana fue alternando el equipo C con el B, actuando en ambos como pieza imprescindible. Sus buenas actuaciones con ambos combinados, volvió a convencer a Jorge Vilda, que la incluiría en la lista definitiva para viajar a Inglaterra. El objetivo del Europeo era más real que nunca, y Aitana formaba parte de esa talentosa expedición española. Durante la preparación previa al evento internacional, el seleccionador decidió mudar el clásico esquema 4-2-3-1 por un novedoso 4-3-3, hecho que beneficiara a la futbolista catalana. Así, y tal como se presagiaba, la mediocentro se haría un hueco en el once español, un once que compartiría con futbolistas ya consolidadas en la categoría como Andrea Sánchez, Patri Guijarro, Mireya, Nahikari, las gemelas Garrote o Elena de Toro.

 

La blaugrana fue titular en los cinco encuentros que llevaron a España al subcampeonato continental, que se perdería por penaltis contra Alemania, jugó 398 minutos en los que ayudaría con dos goles y una asistencia a convertir en realidad el histórico triunfo por 4-0 ante Alemania. Sus números, además de sus actuaciones cargadas de visión y magia, la convirtieron en, para muchos, la jugadora revelación del Europeo Sub-17. En la selección catalana lucio por vez primera el ‘14’. Cosa que ha Aitana le molestó un poco que le adjudicaran ese dorsal. 

“Me hacía especial ilusión llevar el ’10’… Al ser la capitana, pensaba que podría elegir dorsal y cuando me dio el ’14’, pues no me hizo mucha gracia, pero mira cuál llevo ahora”, explicó Bonmatí en Panenka.

Hoy por hoy Aitana luce el ‘14’, pero antes como dato curioso recién llegada al primer equipo, llevó otros como el 24. Su debut con las mayores fue en la campaña 2015-16, en un partido de Copa, y la temporada siguiente ya se queda como parte oficial de la plantilla de jugadoras del FC Barcelona Femenino, sin esperar que tenía por delante uno futuro prometedor. Poco a poco Aitana se ha ido haciendo hueco en el listado de las mejores futbolistas españolas con tan solo 23 años. Su capacidad de entender el fútbol, visión de juego y llegada la convirtieron en una jugadora que muchos debemos tener en cuenta ya que su crecimiento va de la mano de un conjunto culé que también día con día parece no tener un rival que pueda quitarles la corona. En su primer año con las mayores, la de Sant Pere de Ribes alzo laCopa de la Reina, marcando el cuarto y último gol de las suyas en la final ante el Atlético.

Después llegarían una Liga Primera Iberdrola, una Supercopa, dos Copas más (en la última, de la 2019-20, fue nombrada MVP) e incluso una histórica final de Champions para el fútbol femenino español en 2019. Por supuesto, paralelamente, Aitana Bonmatí también ha sido protagonista en las categorías inferiores de la Selección española y en la Absoluta. Sin pensarlo, pero tal vez si imaginarlo en la temporada 2020/2021 terminaría consolidando como una de las mejores centrocampistas del mundo y además terminaría ganando el histórico primer triplete del FC Barcelona Femeni: Liga, Copa y Champions. Sumando de esta forma también en su marca individual logro 5 goles y 5 asistencias, estadísticas que va superado en la actual temporada en la que lleva seis goles y seis asistencias. 

Si hubiese una palabra para definir a esta joven catalana sería una, simplemente fútbol

Fuera del campo, el discurso futbolístico de la centrocampista culé va siempre acompañado por una reivindicación constante de las mujeres deportistas y de la búsqueda de la igualdad. Además, está comprometida con la Fundación del Barça y la labor que realizan en su programa con personas refugiadas. Aitana Bonmatí es un valor dentro y fuera del césped, y está dispuesta a seguir haciendo historia. ¡De este lado de la cancha es seguro que la seguiremos de cerca!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s