MARIBEL DOMÍNGUEZ FUE INVESTIDA AL SALÓN DE LA FAMA

La estratega de la SNM Femenil Sub-20 pertenece a la Décima Generación de Investidos del recinto

Maribel Domínguez, figura icónica de nuestro fútbol mexicano y estratega del combinado nacional Sub-20 femenil, ha sido investida el día de hoy al Salón de la Fama en Pachuca, Hidalgo.

La ex futbolista mexicana, seleccionada nacional y mundialista por México, ha sido elegida  junto con la también ex futbolista y entrenadora sueca Pía Sundhage, y otras figuras internacionales como Raúl González, Fabio Cannavaro, Ronaldinho, Roberto Carlos, Didí y Antonio Carlos Santos, así como también de estrellas nacionales como Oswaldo Sánchez, Jesús del Muro, Pablo Larios y Vicente Pereda.

Como jugadora, Maribel Domínguez representó a México en Copas del Mundo (Estados Unidos 1999 y Alemania 2011), Juegos Olímpicos (Atenas 2004), Campeonatos Preolímpicos, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. También jugó en Estados Unidos con el Atlanta Beat y Kansas City Mystics y en España, con el Barcelona.

Como estratega en selecciones nacionales logró el subcampeonato en el Campeonato Femenino Sub-20 de la Concacaf, ganando así el boleto a la Copa del Mundo de la categoría que se disputará en Costa Rica del 10 al 28 de agosto.

Maribel Domínguez se unirá a figuras de la talla de Mia Hamm, Michelle Akers, Sun Wen, Birgit Prinz, María Eugenia Rubio, Silvia Neid, Alicia Vargas y Sissi, todas ellas figuras y precursoras del balompié femenino a nivel mundial.

Maribel Domínguez nació en 1978.

Inicio jugando en equipos de varones en Chalco, Estado de México.

Como futbolista, disputó el Mundial de Estados Unidos 1999, donde fue la primera mexicana en anotar un gol en una Copa del Mundo.

En el año 2000, jugó su primera Copa Oro. Posteriormente, en el 2002 ganó la medalla de bronce en la misma competencia.

En el 2002 jugó en el Kansas City Mystics, en Estados Unidos, en donde consiguió 17 anotaciones en su primer año, siendo premiada como la mejor goleadora y MVP de la Liga.

En 2003 formó parte del Atlanta Beat, equipo con el que logró el subcampeonato. Atlanta Beat,Kansas City Mystics

Para el 2004, Maribel Domínguez fue convocada para jugar el Torneo Preolímpico de la Concacaf que se efectuó en Costa Rica. En aquella ocasión, la jugadora mexicana anotó nueve tantos siendo la máxima goleadora del certamen de la región y con ello, se logró el boleto para los Juegos Olímpicos de Atenas.

En 2005 fichó para el Club de Fútbol Barcelona de España, donde brilló, a tal grado que la FIFA la reconoció como la sexta mejor jugadora del mundo.

En el 2006, la originaria de Chalco encaró su última Copa Oro.

En 2011 disputó el Mundial de Alemania, los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Veracruz 2014; además, de los Campeonatos Preolímpicos de Vancouver 2012 y Estados Unidos 2014.

Una vez que se retiró del fútbol profesional, Maribel Domínguez buscó la forma de seguir ligada al balompié y el 25 de octubre de 2019 se graduó como Directora Técnica de Fútbol.

Formó parte de la generación estudiantil 2017-2019 en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Fútbol. Cuenta con la Licencia C, expedida por Concacaf.

A mediados del 2017, Maribel Domínguez se integró a Selecciones Nacionales, donde comandó al equipo Femenil de Fútbol de Playa que enfrentó a España en la Puerto Vallarta Cup; después, se integró a la Sub-15 Femenil como DT y, posteriormente, tomó el mando del representativo Sub-17 Femenil.

Recientemente, Maribel Domínguez logró el boleto para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, que se desarrollará en Costa Rica del 10 al 28 de agosto de 2022, luego de lograr el Subcampeonato en el pasado Premundial, que se efectuó en República Dominicana.

Hoy, 15  de marzo 2022, Maribel Domínguez es investida en la 10ª generación del Salón de la Fama del Fútbol.

Dirección de Comunicación FMF

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s