EL ÁGUILA CONTARÁ SUS 120 AÑOS DE HISTORIA

 

  • Las columnas que sostienen el Estadio Beto Ávila serán los encargados de llevar a los aficionados por un recorrido por los 120 años de El Águila en el beisbol mexicano.

Las columnas que sostienen el Estadio Beto Ávila serán los encargados de contarle a los aficionados el recorrido de El Águila de Veracruz a lo largo de 120 años.

La historia de 120 de años de “El Glorioso” será descrita en 17 pilares, los cuales están situados a partir de 1903, cuando se fundó el equipo, hasta 2021, año en que regresó la franquicia bajo la presidencia de Bernardo Pasquel a la Liga Mexicana de Beisbol.

Este recorrido llevará a los aficionados por distintos pasajes donde se vio involucrado El Águila, desde sus juegos previos, durante y después de la Revolución Mexicana, el papel del equipo después de la invasión estadounidense a Veracruz en 1914, su incursión a la Liga Mexicana de Beisbol, su paso por la Liga Cismática, sus campeonatos y récords de sus grandes estrellas.

Las columnas no solo gráficamente contarán la historia del equipo, cada una tendrá un código QR, el cual los aficionados podrán escanear en su celular y los llevará a un micrositio dónde encontrarán más material como: un podcast con alguna anécdota del equipo, periódicos antiguos, donde podrán leer sobre el equipo y fotografías antiguas.

El proyecto contempló seis meses de investigación para documentar la narrativa de las columnas, con periódicos como El Mexican Herald (1895-1915), La Opinión (1904-1913), El Pueblo (1914-1919) de la Hemeroteca Nacional de la Universidad Autónoma de México y ejemplares del periódico veracruzano El Dictamen, el cual data de 1898.

El periódico más antiguo de esta investigación y que habla sobre El Águila es La Opinión, del 20 de marzo 1905, también se tuvo de bibliografía los ejemplares: La Habana/Veracruz, las dos orillas, de Bernardo García y Los años 20 ¡Qué beisbol! de Jorge de la Serna, además del respaldo en récords históricos por parte de la Liga Mexicana de Beisbol.

Las columnas cuentan con el material gráfico de varios lugares: El Fondo Joaquín Santamaría, fotógrafo veracruzano que documentó la vida cotidiana del puerto de Veracruz en los años 20 hasta los 40 y que pertenecen a El Archivo General del Estado de Veracruz (AGEV) y fotografías de El Archivo Histórico del Beisbol Mexicano.

Con este recorrido por la historia del equipo, la organización espera que los aficionados de antaño y los nuevos puedan conocer todo el legado y el impacto de El Águila de Veracruz en la historia del beisbol mexicano y de la Liga Mexicana de Beisbol.

Hoy y siempre ¡Arriba El Águila!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s